Protagonismo de la UNPA en 3º Congreso de Graduados y Estudiantes de Gestión Universitaria

Márquez y Cortés integraron  la mesa de autoridades en la apertura del Congreso

Los días 9 y 10 de junio se realizó en el Apart Hotel '17 de Octubre' de la localidad cordobesa de Villa Giardino el Tercer Congreso de Estudiantes y Graduados de la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión Universitaria, organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

Durante dos días se realizaron diferentes exposiciones a cargo de representantes de las universidades que cuentan con esta propuesta formativa, que tiene por objetivo la profesionalización y jerarquización de la tarea de los trabajadores No Docentes de las universidades.
En ese marco se desarrollaron espacios de discusión y paneles con participación de los estudiantes y graduados en torno a temas como financiamiento, modalidades de cursado y la posibilidad de ampliar el dictado de la tecnicatura a aquellas casas de estudio que todavía no la ofrecen.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del secretario general de la FATUN, Nelso Farina, quién estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López. Estuvieron también en la mesa de autoridades la rectora de la Universidad Nacional de  la Patagonia Austral, Eugenia Márquez y el secretario general de ATUNPA, Fernando Cortés, quien actualmente ocupa el cargo de secretario gremial en la Federación.
Cabe destacar además que Márquez asistió al Congreso en calidad de expositora al ser la UNPA la primera casa de altos estudios del país que implementa una experiencia piloto de conformación de nodos regionales para el dictado a distancia de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, beneficiando a trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales de Río Negro y Tierra del Fuego.
La delegación de la UNPA estuvo integrada por las alumnas  de la Tecnicatura en Gestión Universitaria Stella Carrizo (UACO), Silvia Guanuco (UART), Inés Soto Urbina (UARG) y Rosa Garate (Rectorado); la coordinadora de la carrera, Jéssica Lucero y la secretaria gremial de ATUNPA, Alejandra Paice.
El Congreso contó con la participación de más de 200 trabajadores no docentes pertenecientes a 30 universidades del país.