"Queremos sostener la diversidad de pensamiento y de formación en pos de la inclusión"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Natalia Collm- Raquel Barrionuevo
Galería de fotos

La candidata a Decana de la Unidad Académica San Julián, por parte de la lista Diversidad y Compromiso, Lic. Natalia Collm, sostuvo que desde la sede se ha trabajado “en la en la integralidad con todas las comunidades de la región” y remarcó que “la Educación a Distancia es clave para poder llegar a los estudiantes de toda la Provincia”.

En el marco del cronograma establecido  en la Convocatoria a Elecciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, realizada por medio de la Resolución  N° 073/19 del Consejo Superior se presentaron el pasado 8 de agosto las fórmulas de candidatos a Decanos /as y Vicedecanos/as  en las cuatro unidades académicas de nuestra casa de altos estudios.
Para la Unidad Académica San Julián se registraron las siguientes propuestas:

-  Natalia Collm- Raquel Barrionuevo (Lista Diversidad y Compromiso)
- Claudia Malik de Tchara- Hugo Rezzano (Lista Cultura para la Paz- Convergencia Universitaria)

La  actual Vicedecana de la Unidad Académica San Julián y candidata a Decana para las elecciones del 11 de octubre, Natalia Collm presentó postulación conjuntamente con Raquel Barrionuevo, representando a la  Lista Diversidad y Compromiso.
Natalia Collm  detalló a  FM UNPA  la propuesta de la Lista Diversidad y Compromiso , y realizó un balance de la gestión desempeñada como vicedecana de la sede San Julián de la UNPA.

¿Cómo viviste la jornada de presentación de candidatos para la UASJ?
Nosotros lo que queremos es dar continuidad al trabajo que venimos desarrollando en la Unidad Académica San Julián. Como equipo de gestión entendimos que queríamos seguir  fortaleciendo el trabajo que venimos desarrollando.  Cambiar lo que haya que cambiar y por eso nos presentamos con Raquel Barrionuevo en esta formula, entendiendo también que Roxana Puebla, nuestra actual Decana, esta  trabajando en un proyecto político en Rectorado que nosotros queremos apoyar, y seguir fortaleciendo el vinculo con todas las sedes para que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral crezca, se fortalezca y se posicione.

Coméntanos de la lista que representas, ¿Cómo ves la elección que se viene, en la que dos listas se van a estar disputando el Decanato en esa unidad académica?
Creo que lo importante es trabajar el marco del respeto, es muy bueno que haya dos listas porque uno puede dar cuenta de lo que se hizo y proponer cosas nuevas para fortalecer el trabajo en la universidad.
El nombre que le pusimos es Diversidad y Compromiso, es el mismo de la lista de Consejeros de las ultimas elecciones y que surge de ese grupo.  Nosotros entendemos que tenemos que sostener la diversidad de pensamiento y de formación en pos de la inclusión ya que somos un grupo diverso en la universidad y eso nos enriquece y entendemos que hay que seguir sosteniendo esa riqueza y compromiso, por el compromiso asumido de trabajar tantos años en la universidad y siempre construyendo desde la gestión.

¿Qué balance hacen de la gestión académica en la sede de San Julián y que es lo que aspiran a futuro?
Como balance entendemos que nos hemos posicionado y que conseguimos muchas cosas,  hemos podido trabajar en la integralidad con todas las comunidades de la región y a la vez vincularnos porque nosotros trabajamos fuertemente con la Educación a Distancia.
La Unidad Académica San Julián entiende que la Educación a Distancia es clave para poder llegar a los estudiantes de toda la Provincia y de otros lugares también. Venimos fortaleciendo ese trabajo; el vinculo con los cibereducativos, trabajando en la articulación con otras instituciones y el nivel medio porque nosotros entendemos que la universidad es de todos: al ser una universidad pública, con fondos nacionales, es propia de las comunidades.
Nosotros trabajamos en eso y queremos fortalecer la función de la universidad y también proyectamos seguir trabajando en esta línea.

Al tratarse de una elección directa es un desafío para cada una de las listas convencer, plantear o informar sobre sus proyectos, ¿Cómo esta prevista la presentación, que es obligatoria por cronograma electoral?
Es un desafío porque nosotros hasta ayer no sabíamos que iba a haber otra lista. Es importante poder transmitir nuestras propuestas y nuestras ideas a toda la comunidad universitaria, particularmente a la Unidad Académica San Julián y que cada votante pueda tomar su decisión de acuerdo a las propuestas.
Y lo que si es verdad, como nosotros venimos trabajando hace cuatro años en la unidad académica es importante poder dar continuidad a esta línea por que hay un montón de cosas que hemos sostenido para que los estudiantes puedan venir a San Julián y puedan acceder a la educación y queremos fortalecer eso y seguir trabajando. Pero lo mas importante es ir transmitiendo nuestras ideas para que todos los electores puedan tomar la decisión tranquilos sobre quien los representa de mejor manera, según nuestras ideas y lo que venimos haciendo.

Podrías darnos cuenta de tu trayectoria dentro de la UNPA y del cargo que ocupa Raquel Barrionuevo que te acompaña, para tener referencia del trabajo que han venido realizando en los últimos años
Desde que ingresé a la UNPA estuve trabajando en gestión: primero en Secretaria de Investigación y Postgrado. Es más, cuando yo ingresé se comenzaban a crear los primeros cursos de Postgrado y después se avanzó con las Maestrías y hoy la UNPA tiene Doctorados. He podido acompañar y crecer con la Unidad Académica y la UNPA en cuanto a las cuestiones de formación de Postgrado, que  hasta la actualidad se avanzó mucho en la normativa y también en la oferta para que podamos profesionalizarnos nosotros y también toda la gente de la región.
Hace cuatro años que asumí como vicedecana en la formula de Roxana Puebla y ahí vengo trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con Grado y articulación con las Escuelas. Vinculado a este tema de las Escuelas entendemos que nuestro Estatuto tiene Estructuras Orgánicas muy importantes y queremos fortalecer ese trabajo transversal que hacen las Escuelas entre sedes, articulado con Rectorado; es muy importante para el crecimiento de la universidad.
También tengo un fuerte trabajo en Extensión. Mi formación de base es Bióloga y siempre estuve involucrada en temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, y es algo que vengo trabajando desde que me inicié en la Unidad Académica San Julián.
Entiendo que es muy importante avanzar para que estos temas sean prioritarios para toda la universidad. Nosotros formamos parte de una Red de Universidades Argentinas por la Gestión Ambiental y la Inclusión Social y por eso estamos trabajando para que la UNPA sea certificada como universidad saludable y el tema ambiental es fundamental para esto.
En el marco de las carreras que ofrece la Unidad Académica San Julián entendemos que tenemos que apostar al desarrollo sostenible, porque creemos realmente que la formación debe  tener en cuenta las tres dimensiones (social, ambiental y económica) y que si no lo entendemos así y no formamos a nuestros estudiantes con estos principios es muy difícil pensar en un desarrollo para la región.
En cuanto a Raquel, milita con nuestro grupo político, venimos trabajando como Consejeras. Desde sus inicios ella trabajó en el Área de Acceso y Permanencia, después fue Directora del Departamento Sociales y actualmente es la Secretaria Académica. Es Psicopedagoga.  Tenemos formaciones muy complementarias que enriquecen al equipo, pero es importante aclarar que nosotras somos las que representamos un grupo de trabajo, no es que decidimos que nos queremos presentar porque nos interesa figurar, sino que realmente queremos seguir trabajando y construyendo con nuestro equipo y toda la gente que se suma, porque entendemos que la diversidad enriquece la vida en la universidad.

 

¿Cuál es tu mensaje para el 11 de octubre?
Para nosotros lo importante  es seguir trabajando con toda la comunidad universitaria con dialogo, respeto y compromiso. Como universidad pública gratuita y laica, respetando la diversidad que la contiene y aporta, vamos a poder trabajar muy bien. Queremos fortalecer nuestra universidad desde la Unidad Académica San Julián y con autonomía desde la propia unidad académica pero fortaleciendo el vinculo con las otras sedes y con Rectorado porque entendemos que es la manera de crecer.
Cabe recordar que de acuerdo al cronograma electoral, el 30 de agosto los integrantes de las fórmulas deberán realizar la presentación pública de su proyecto de gestión ante la comunidad universitaria de cada sede y la sociedad en general de las comunidades comprendidas en sus zonas de influencia. Las elecciones se llevarán a cabo el 11 de octubre.