UNPA: Diversa agenda de actividades en el marco del 8M

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Actividades UNPA
Galería de fotos

La Universidad adhirió a la huelga y marcha feminista convocada para mañana y entre el 9 y el 18 de marzo desarrollará una serie de propuestas, entre las que se cuentan el inicio de la Escuela Popular de Género, la presentación del Programa Institucional de Géneros y Diversidad, una instancia de charla debate y la exhibición del Documental ‘Gritos de Justicia por Zulma Malvar’  

En el marco del Día Internacional de las Mujeres la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició una campaña de difusión con el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, impulsado este año por la ONU para el 8M y programó una serie de actividades institucionales, algunas de ellas abiertas a la comunidad, que se extenderán a lo largo de toda la semana y parte de este mes de marzo.
Cabe destacar que la UNPA adhirió a la marcha y huelga feminista convocada para mañana – mediante Resolución 086/22-R-UNPA-, reivindicando “el carácter de lucha asumido por el colectivo de mujeres y feminidades” y convocó a las integrantes de la comunidad universitaria a participar en las actividades que se realicen en el territorio, justificando su inasistencia a los lugares de trabajo.
En este contexto, tendrá lugar el 9 de marzo el inicio de la Escuela Popular de Género ‘Tramando Géneros desde el Sur Profundo’, proyecto aprobado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del Programa de Escuelas Populares ‘Macachas y Remedios’. La actividad está reservada a las personas que se inscribieron en este espacio.
La EPG apunta a un abordaje integral y coordinado con el propósito de construir nuevas relaciones sociales, cuestionando y deconstruyendo las nociones que sostienen una jerarquización de los géneros y, por lo tanto, un patrón sistemático de desigualdad. Participan ciudadanos y ciudadanas de entre 17 y 40 años que pertenecen a organizaciones sociales o desarrollan tareas de prevención vinculadas a la violencia sexista, quienes recibirán una formación  específica durante tres meses.
La agenda de actividades continuará el jueves 10 de marzo con la presentación del ‘Programa Género y Diversidades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral’, que se realizará a partir de las 18:00 hs, con transmisión en directo por el canal de YouTube ‘Contenidos UNPA’.
El Consejo Superior de la UNPA formalizó en mayo de 2021 el Programa Institucional de Género, al incluir por primera vez en el presupuesto de la casa de altos estudios una partida específica para la creación de una Dirección a nivel sistema, marcando el reconocimiento al trabajo de alcance regional y nacional que distintas integrantes de la casa de altos estudios, desde la militancia y el compromiso, realizaron desde la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, conformada en 2017.
El Programa de Géneros y Diversidad fue presentado en diciembre del año pasado, durante la última sesión del Consejo Superior, por su Directora, Mg. Yohana Sarmiento y la responsable del Área de Proyectos Interinstitucionales, Mg. María José Leno.
Continuando con la agenda del 8M, el viernes 18 de marzo a las 18:00 hs tendrá lugar una charla y conversatorio bajo el título ‘¿Qué significa investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género?’. Posteriormente, a partir de las 19:00, se exhibirá el documental ‘Gritos de justicia por Zuma Malvar’, bajo la modalidad de cine debate.
Ambas actividades se llevarán a cabo en el aula magna de la Unidad Académica San Julián y serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube ‘Contenidos UNPA’.
La UNPA tiene una larga y creciente  trayectoria en materia de género y diversidad, que se formalizó en 2017 con la creación de una Comisión Asesora y cuenta con activa participación en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), constituida en el ámbito del CIN, en la que integra la Mesa Ejecutiva. En 2019 la Casa de Altos estudios adhirió a la Ley Micaela, estableciendo la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para toda la comunidad universitaria.