"Vamos a trabajar en la convicción de que es posible recuperar el aporte de todos"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Claudia Malik de Tchara- Hugo rezzano
Galería de fotos

Claudia Malik de Tchara, Vicerrectora de la UNPA y candidata a Decana de la UASJ junto a Hugo Rezzano, dijo que en un eventual mandato buscará que la sede “logre su singularidad, su independencia  y su trabajo colaborativo” y aseguró que en Cultura para la Paz el liderazgo “no tiene que ver con las personas, sino con un modelo de encarar la gestión”.

En cumplimiento del cronograma establecido en la Convocatoria a Elecciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  realizada por medio de la Resolución  N° 073/19 del Consejo Superior, se presentaron el pasado 8 de agosto en las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios las fórmulas de candidatos a Decanos /as y Vicedecanos/as para el periodo 2019- 2023.
Para la Unidad Académica San Julián se registraron las siguientes propuestas:

-  Natalia Collm- Raquel Barrionuevo (Lista Diversidad y Compromiso)
- Claudia Malik de Tchara- Hugo Rezzano (Lista Cultura para la Paz- Convergencia Universitaria)

La Mg. Claudia Malik de Tchara,  actual vicerrectora de la UNPA y candidata a Decana  de la Unidad Académica San Julián, dialogó con FM UNPA respecto de la propuesta de la Lista Cultura para la Paz que representa, y cómo encara el proceso eleccionario.

¿Cómo vivieron  la presentación de la lista Cultura para la Paz?
Sumamente interesante. Yo en particular estuve  trabajando mucho en el próximo seminario que será en la sede de San Julián, y luego trasladarme hasta aquí para cumplir con la formalidad de presentación de una fórmula, que más que disputar algo lo que pretendemos es una presentación democrática y donde la gente pueda referenciarse en uno o en otro proyecto de gestión y de gobierno, para poder trabajar , por lo que sin duda es el bien para todos que es el desarrollo de la unidad académica.
En particular no me siento ni en disputa, ni en competencia, ni en oposición. Me siento parte de un proyecto que tiene que ver con un planteo a nivel sistema.

¿Porqué el nombre de tu lista es Cultura para la Paz?
Cultura para la Paz es una convicción, es un trabajo en el que lo que se resignifica tiene que ver con las formas de hacer gestión. A mi me interesa destacar que a veces sanar algo no significa que el daño nunca existió, sino que nosotros decidimos que ya no controla nuestras vidas. Cuando uno logra eso descubre que la mejor forma de seguir trabajando por una universidad democrática, abierta, una universidad con la participación de todos y para todos puede plantearse desde un lugar que tenga que ver con la cultura para la paz.
Cultura para la paz es entender que nuestro liderazgo no tiene que ver con las personas, sino que tiene que ver con un modelo de encarar la gestión de esta universidad. Y en ese modelo la paz se tiene que lograr con uno mismo, con el otro y con el contexto. Ya sea el ambiente, que son las regiones, las localidades, los contextos laborales, sociales, etc y la relación que tiene con el universo; que tiene que ver con que el otro es un individuo y que al otro lo referencio como tal.

Cultura para la Paz dentro de Convergencia Universitarias, fue tal vez la sorpresa con presentación de candidatos en las cuatro unidades académicas
Si, Convergencia Universitaria es el punto de reunión de distintas trayectorias y caminos, si uno lo toma desde la definición misma. Convergencia Universitaria tiene que ver con que ha sido una construcción colectiva y en el que por sobre todas las cosas lo que se priorizó fue lo colectivo sobre lo individual, y eso fue la verdad un proceso sumamente enriquecedor y en el que tenemos que ir dando paso a paso.
La primera visualización de Convergencia Universitaria tuvo que ver con esto de mostrar que tenemos referencia desde todas las unidades académicas para trabajar por un colectivo que es la universidad, recuperando la singularidad y la particularidad de cada una de las unidades académicas, eso es el principal objetivo o sentido  conceptual que podría yo brindarles respecto de la importancia de lo sucedido en la presentación de las listas.
Tal vez nosotros fuimos abanderados de la presentación en público de una agrupación que es universitaria y en la que convergen no solo las autoridades unipersonales, convergen docentes, no docentes y estudiantes de nuestra universidad, pero además convergen actores sociales como por ejemplo los graduados y las personas que se desarrollan en las diferentes instituciones y organizaciones que hacen a nuestra Provincia.

Estuviste en la gestión de la UASJ  durante muchos años ¿Cuáles son las líneas de trabajo que te importa, en caso de ser electa, llevar adelante en San Julián nuevamente?
Soy Vicerrectora de la universidad desde un plan de gestión en el que nos posicionamos como “Huellas” y fuimos votados como tales. Continúo en ese compromiso desde las funciones que a mi me corresponden. 
En particular las líneas que nosotros queremos recuperar de trabajo en la unidad académica San Julián tienen que ver con la identidad de la UASJ, con la particularidad y la presencia de esta sede en el Consejo Superior, en el Sistema Universitario Patagonia Austral, pero también en el Sistema Universitario Nacional, como una sede que tiene particularidades e individualidades que la caracterizan y la hacen singular. Esa es una recuperación , una conquista que queremos volver a darnos en la Unidad académica San Julián sin desatender mis obligaciones que en este momento son las de vicerrectora de la Universidad.

¿Quién te acompaña en la formula?
Hugo Rezzano es un ingeniero que radica actualmente en San Luis. Es una persona con antecedentes que tienen que ver con su trayectoria en esa universidad y con la Unidad Académica San Julián siendo Director de la Escuela , formando parte de los Consejos Directivos y teniendo en cuenta que es una persona que cada vez que ha visitado a la UASJ, con sus responsabilidades académicas ha aprovechado para hacer e instalar diversos proyectos que tienen que ver con investigación, con la transferencia, con la vinculación y con la articulación con el medio. Esto último hablando de establecimientos de nivel secundario de todas las modalidades; las de adulto y la de secundario convencionales.
Es una persona muy activa, un ingeniero con muchos deseos de trabajar y con aspiraciones de poder ser un referente de Convergencia Universitaria, Cultura para la Paz, asumiendo estos objetivos y singularidades de la unidad académica.

¿Cómo anticipas el proceso electoral con elección directa?
Les cuento que yo ya atravesé una elección directa, mi tercer mandato. Los dos primeros mandatos fue indirecta, luego vino el cambio de estatuto, con una fuerte convicción de luchar por la elección directa en una primera instancia desde los cargos unipersonales de la unidad académica. Esto me da pie a que comente que para nosotros es un compromiso que vamos a asumir, que es el que tiene que ver con la elección directa también de Rector - Rectora y Vicerrector – Vicerrectora para los futuros mandatos, porque es algo que habíamos delineado como una posibilidad y durante este plan de gestión que me toca compartir con Hugo Rojas , no se pudo consolidar.
Para nosotros si es una de las líneas de compromiso que desde la Unidad Académica San Julián, se va a trabajar por la elección directa de las futuras gestiones unipersonales de la UNPA.
Y lo vivo desde este paradigma de Cultura para la Paz , nosotros vamos a trabajar en la convicción de que es posible recuperar el aporte de todos. Yo no compito, ni me siento que disputo nada con la otra formula, somos personas que nos reconocemos y nos respetamos desde nuestros roles académicos pero también desde nuestros roles de funcionarios actuales de la Universidad.

Viene un trabajo arduo para la presentación que es el 30 de agosto
Si, el 30 de agosto prevemos que para las 17.00 horas sea la presentación. Es muy interesante el sistema que nosotros mismos nos hemos instituido, esta cuestión de poder hacer la campaña, la posibilidad que el plan de gestión no solo se presenta como una instancia formal, sino como una instancia pública. En eso encuentro el paralelo a cuando presentamos a nuestros graduados a la sociedad. En este caso presentamos lo que vamos a responsabilizarnos, nosotros de llevar adelante, pero tiene que ver con asumir el compromiso de todos y para todos. Me preparo con mucha pasión, que es lo que vuelvo a sentir respecto a esta etapa en la que estuve y estoy como vicerrectora, poder recuperar las posibilidades de que la Unidad Académica San Julián logre nuevamente su singularidad, su independencia y su trabajo colaborativo para la construcción de la universidad me parece sumamente valioso poder transmitírselos así.
Quisiera dar un abrazo de esos que no necesitan una cuestión corporal, sino muy por el contrario atraviesa cualquier tipo de distancia y tiene que ver con los abrazos que podemos dar con el alma. En la UNPA hay mucha gente que necesita sanar, esa gente que necesita sanar tiene toda mi apertura a que podamos transitarlo juntos, no vamos a poder modificar el daño que ya se ha hecho, pero si vamos a poder encararlo haciendo que no controle nuestras vidas, esas prácticas que a veces en la universidad hacen mucho daño.