Convocatoria abierta para Becas Erasmus+ 2022

Estudiantes de Postgrado y docentes-investigadores de la UNPA podrán postularse para estancia académica en la Universidad de Wuppertal (Alemania) hasta el 18 de marzo de 2022.

En el marco del Programa Erasmus +, el  Área de Cooperación Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral suscribió convenio con la Universidad de Wuppertal (Alemania), que permite estadías de investigación y de docencia de la comunidad universitaria.
La convocatoria a becas está dirigida a docentes-investigadores  y estudiantes de los Doctorados UNPA,  quienes podrán postularse hasta el 18 de marzo de 2022 a las 12 hs.  Las estadías serán llevadas a cabo entre los meses de mayo y julio del año 2022
El financiamiento de Erasmus+, forma parte del programa de la Unión Europea de apoyo a la educación y la formación ofreciendo oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones. Contribuye a establecer vínculos profesionales, así como el desarrollo académico e internacionalización de la comunidad universitaria de la casa de altos estudios.

Becas disponibles

• 1 beca para personal docente de la UNPA pertenecientes a la Escuela de Letras y Escuela de Comunicación y docentes que trabajen en temas transversales a las áreas de Letras y Comunicación .

• 1 beca para estudiantes de doctorado (matriculados en una carrera de doctorado de la UNPA relacionadas con las escuela arriba mencionadas)
Categorías y propósitos de cada Beca

Personal docente

Tiempo de estadía y requerimientos: La movilidad tendrá una duración de un máximo de 10 días corridos en el período entre los meses de mayo y julio de 2022 (incluyendo dos días de viaje), sujeto a la aceptación de la Universidad de destino. La Unidad Académica a la que pertenece el docente que se traslade deberá concederle licencia con goce de sueldo, por el período correspondiente a la movilidad aprobada. Dirigido a docentes activos de la UNPA de las escuelas de Letras y Comunicación, de todas las situaciones de revista, incluyendo interinatos. Quedan excluidos quienes se encuentren en uso de cualquier tipo de licencia en el momento de la postulación y/o movilidad).
Propósito: Dictar un curso intensivo de 14 a 16 hs. (2hs de clase presencial por día) en un lapso de 10 días. Las clases son para estudiantes de grado en el área de lenguas y literaturas hispánicas. Se dictarán en español (teniendo en cuenta, si posible, que el alumnado no es hispanohablante).

Estudiantes de Doctorado

Tiempo de estadía y requerimientos: Sujeta a la aceptación de la Universidad de destino, la estadía subsidiada es de tres meses. Estos meses deben terminar antes de julio de 2022. Se puede extender la estancia más allá de estas fechas de forma no subsidiada (conforme las reglas de visa vigentes para la estancia en el espacio Schengen).

Propósito: Llevar a cabo una estadía de investigación bajo la codirección de un/a docente de la Universidad de Wuppertal, con duración de al menos 3 meses.

Beneficios de la beca

Personal docente: Al arribar se reciben 3420 euros en todo concepto. No es necesario contar con cuenta bancaria en Alemania.

Estudiantes de Doctorado: Al arribar se reciben 4050 euros en todo concepto.

Información adicional

La o el becario perteneciente al personal docente no necesita visa para la estancia corta. También recibirán una carta de invitación formal.
La o el becario estudiante del doctorado será asesorado desde la Universidad de Wuppertal el Prof. Dr. Chihaia en el trámite de visa y de seguro (el seguro médico es obligatorio para estancias en Alemania). También recibirá una carta de invitación formal. En caso de restricciones de viajes por razones sanitarias (corona virus), una carta de invitación extendida por la Universidad de Wuppertal les permitirá viajar a pesar de las restricciones.
La o el becario debe comprarse el pasaje. El aeropuerto más cercano es el de DUSSELDORF (DUS), Alemania. Un aeropuerto alternativo es FRANKFURT International (FRA), que tiene una combinación en tren directa con Wuppertal (entre dos y tres horas de tren).
Los departamentos para alquilar cerca de la Universidad rondan entre los 500 y 600 euros por mes de alquiler, dependiendo de lo que haya disponible. Los departamentos suelen tener cocina y heladera, así que pueden controlar los gastos de comida. También hay sábanas, toallas y lavandería.
La profesora o el profesor becado pueden elegir también alojarse por su cuenta.
En la cafetería de la universidad, los precios son variados, comenzando con unos tres o cuatro euros por el menú completo, unos diez euros para platos un poco refinados. También se pueden comer sándwiches que valen entre un euro y dos.

Para informes comunicarse con la oficina de Cooperación Académica .Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Mail:cooperacionacademica@unpa.edu.ar