"En esta profesión docente uno nunca deja de aprender ni de estudiar"

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Atilio Ávila
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Atilio Ávila, profesional de extensa y reconocida trayectoria en el sistema educativo provincial, obtuvo la graduación en la Maestría en Educación en Entornos Virtuales y destacó que la UNPA “es una de las universidades del país con más recorrido en la bimodalidad”. Sobre su  tesis, basada en la formación de postgrado en línea que ofrece el CPE, remarcó que “la falta de competencias tecnológicas no es el factor predominante para el abandono”

En el Marco de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el flamante Mg. Rolando Atilio Ávila, realizó la defensa de su tesis, titulada “Factores de continuidad y finalización de cursos de postgrado en línea ofrecidos en el ámbito del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz”.
El acto fue celebrado a través de  la virtualidad con la presencia del director de la  tesis Dr. Ignacio Aranciaga y del tribunal académico constituido por las Mg. Carla Román y Paola Piana y el Mg. Gustavo Beltrami, quienes otorgaron a Ávila la calificación final 8 (Distinguido).
En dialogó con FM UNPA Ávila destacó que “la UNPA es una de las universidades del país con más recorrido en la bimodalidad” y consideró que la virtualidad impuesta por la pandemia “ha marcado, lógicamente con las limitaciones propias de la región, cuál es la importancia que tiene este recorrido por la utilización de distintas plataformas para garantizar el servicio educativo”.

¿Cómo viviste la previa  a la defensa de tu tesis?
Fue mucha ansiedad, con muchos nervios. Tal es así que me conecté casi una hora antes para empezar a probar la presentación y hacer los  últimos retoques  para poder defender la tesis.

Sos muy conocido en el ámbito de la Educación, la publicación de tu graduación como magister tuvo muy buena recepción en las redes sociales de la UNPA.
Si, estuve viendo y agradeciendo a todos los que se contentaron con este logro. También me vi gratamente sorprendido por la repercusión.

Hablanos del tema que desarrollaste en tu tesis.
Ya tiene muchos años de trabajo de campo. Tenía previsto presentarla en el 2016, pero por distintos problemas personales, inclusive de salud se fue postergando. Gracias al acompañamiento de mi Director de Tesis, el Dr. Aranciaga, y el impulso de la Dirección de Posgrado fue que pude durante el año pasado cerrar ya la investigación y presentarla. Muy agradecido con ellos, con la universidad en general   y con todos los que fueron aportando de una u otra manera para que el trabajo saliera.
En realidad se refiere a una problemática que viene manifestándose en todo lo que es el ámbito de la educación a través de plataformas virtuales. En distintas formaciones en las que pude intervenir con distintos roles, tanto como estudiante, tutor, coordinador o como organizador, pude ver que había un gran interés en la matrícula inicial de los cursos  y a medida que transcurría la propuesta eran muy pocos los participantes que  llegaban al final. En eso se centró el problema de investigación y después fue indagar la forma de encuadrar  este trabajo, buscando las estrategias metodológicas para poder  con metodología científica establecer algunas conclusiones  que tenían relación con las hipótesis que había planteado.
Nos contabas que este trabajo de campo es anterior al 2016. Uno piensa que ya había una oferta virtual importante pero que se acrecentó enormemente en época de pandemia. ¿Cuáles son las conclusiones a las que llegaste?
Ese fue uno de los detonantes del trabajo, pero en definitiva si trasladamos el contexto en el que se realizó el trabajo de campo, al contexto que se vivió el año pasado con la pandemia, nosotros en Santa Cruz tenemos ya un camino recorrido en el ámbito del Consejo de Educación. Mi trabajo se centró en la participación del personal docente, ese era el universo de la muestra y justamente al poder hacer distintas formaciones virtuales y estar acostumbrado al uso de plataformas, ya  más o menos vislumbraba  algún tipo de perspectiva para estas circunstancias.
Ayer justamente con uno de los jurados comentamos este tema, en el sentido de que nosotros como paradigma pensamos que el estudiante que se encamina a una formación virtual no tiene las competencias suficientes en tecnología como para poder enfrentar este tipo de capacitaciones. Pero el universo que yo estudié eran profesionales y docentes en servicio,  ahí no encontré esta dificultad. La falta de competencia en tecnologías no era el factor predominante para el abandono de las acciones formativas.
Lo que más se pudo notar es que estaba más focalizado el tema a cómo se organizaban desde la universidad o desde el centro de formación la oferta educativa. La  problemática se encaminaba a si tenían buena tutoría, si estaba bien organizada, si tenía todos los recursos y actividades de manera clara para que el docente pueda hacer el cursado sin ningún tipo de dificultad. Creo eso fue principalmente el  resumen de las conclusiones a las que llegué con el trabajo.

En este contexto ¿Cómo evalúas la formación que ofrece la UNPA en materia de Posgrado? ¿Cómo fue tu experiencia en este trayecto que pudiste culminar ayer?
La UNPA es una de las universidades del país con más recorrido en la bimodalidad. Tiene mucho más recorrido en la bimodalidad que otras universidades del país. Tal es así que nuestra maestría tiene estudiantes prácticamente de todo el país y del exterior.
Yo creo que el tránsito por esta virtualidad ha marcado, lógicamente con las limitaciones propias de la región, cuál es la importancia que tiene este recorrido por la utilización de distintas plataformas para garantizar el servicio educativo, en este caso en el ámbito del Consejo de Educación, que hoy por hoy cuenta con recursos importantes en cuanto a conectividad y en cuanto a plataformas educativas.
Lógicamente la universidad ha ido con sus distintos equipos perfeccionando y actualizando cada vez más estos recursos con cuales ya contaba. Estamos hablando que la investigación tiene ya casi diez años.

¿Cuál es tu formación y por qué te sumaste a la Maestría en Educación en Entornos Virtuales?
Mi título de base es Profesor de Química y Merceología  a nivel secundario. Por distintas ofertas educativas a distancia en general, pero también presencial, fui obteniendo algunas certificaciones por ejemplo: un diploma en formación docente en la Universidad de Quilmes, diplomas superiores en Ciencias Sociales con especialización en Gestión Educativa de FLACSO, otra diplomatura también de Flacso en Educación y  Nuevas Tecnologías. Después realicé una especialización internacional de la OEI, a través del entorno virtual Educa,  como Especialista en Entornos Virtuales, y en  Educación y TIC´s de Ministerio de Educación, lógicamente finalizando la formación con la Maestría en Educación en Entornos Virtuales.
Era una tarea pendiente. La tesis ya estaba armada desde hace prácticamente cuatro años, pero por cuestiones personales se fue posponiendo la finalización. Por eso mi agradecimiento a la Dirección de Posgrado y a la universidad en general por permitirme concluir esta etapa.

¿Tienes en vista continuar con tu formación y seguir capacitándote?
Siempre está abierta la posibilidad, uno nunca deja de aprender ni de estudiar. En esta profesión docente uno no tiene techo. No evalué aún la posibilidad de continuar, pero estoy trabajando con otros colegas en la presentación de papers en distintos congresos y publicaciones a nivel nacional e internacional. Con el Mg. Federico Laje siempre estamos publicando artículos que han sido reconocidos en distintas universidades. La idea es priorizar el trabajo que recién he concluido y seguir las recomendaciones del jurado de mi defensa de tesis. Me ha tocado un jurado muy satisfactorio, en lo profesional para mí. Uno se da cuenta de que han leído el trabajo, lo han analizado. Las devoluciones han sido muy específicas y puntuales, coincidiendo con los aspectos que yo consideraba flojos en mi tesis, en las devoluciones se notó que hubo lectura porque llegaron al hilo filo de la cuestión.

Respecto de las devoluciones leíamos que recomendaban poner tu trabajo a disposición de las autoridades educativas, me imagino será un insumo. ¿Esta titulación contribuye en tu ámbito profesional a pesar de que tenés una extensa trayectoria en la docencia?
Estoy en los últimos pasos de mi carrera docente en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, actualmente con el cargo de supervisor pedagógico. Siempre han sido puestos a disposición todos los trabajos y materiales que he publicado, mucho más en el ámbito de educación. De hecho he cedido los derechos de la tesis a la universidad para que la publiquen en los distintos medios que ellos disponen. Siempre estamos dispuestos a colaborar y a aportar al sistema educativo provincial.
Me gustaría alentar a todos los estudiantes o que por ahí están en la misma situación enfrentando problemas a que sigan adelante, que no aflojen.
En particular, para mí lo más satisfactorio fue que mi hija, que está estudiando en Córdoba, estuviera prendida a la transmisión de la defensa de tesis, era un  aliento para ella para seguir adelante con su carrera.

 

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