Postgrados UNPA: Abren inscripción al seminario 'Formas de hacer Antropología'

Seminario de Postgrado

La Dirección General de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario ‘Formas de hacer Antropología’, que se desarrollará bajo modalidad virtual del 31 de agosto al 17 de septiembre del corriente año en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, a cargo de la Dra. Graciela Ciselli.

La capacitación, destinada a alumnos de postgrado, docentes, nodocentes, graduados e investigadores de la UNPA, como así también a profesionales externos, tendrá encuentros sincrónicos en días viernes y martes de 17:00 a 20:00 horas.
Las inscripciones se registrarán hasta el 30 de agosto a las 12:00 hs (o hasta completar el cupo previsto) a través del formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPfEj1nJvB4eT6l0Kwin4ofpy19RLi...
Los alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades  y de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales deberán inscribirse a través del Sistema Guaraní Postgrado: https://postgrado3w.unpa.edu.ar/G3w/www/inicial.php
Para docentes, nodocentes, graduados e investigadores CIT UNPA la capacitación tendrá un costo de 1300 pesos, mientras que para externos el monto a abonar será de 2.600 pesos.
Los alumnos de grado de la universidad, a quienes se les extenderá un certificado como curso de Extensión, deberán abonar un arancel de 500 pesos

Para mayor información los interesados deberán escribir a posgrado@unpa.edu.ar

Propuestas temáticas:

Unidad I:
La Etnografía en la Argentina.
El desarrollo de la Antropología como disciplina científica. Objeto, teoría y método.
La etnografía como método básico de la antropología.
La etnografía. El rol del investigador en el campo. El problema del objeto: la perspectiva del nativo. El trabajo de campo: la reflexividad.
Técnicas de trabajo de campo. La entrevista etnográfica: entre las palabras y los textos.
Más allá de la observación participante y la entrevista: Otras técnicas de campo.

Unidad II
La cultura como concepto vertebral de la antropología
Los problemas teórico metodológicos vinculados a su conceptualización.
El patrimonio cultural como objeto de reflexión.
Definición semiótica de la cultura. La cultura como texto. La comunicación y la palabra, el tiempo y el espacio.
Los derechos culturales. Debates actuales.

Unidad III
La construcción de la identidad
La construcción social de la identidad.
Identidad social, étnica, sectorial, de género, barrial, villera.
La identidad como sistema de clasificación, de representación y como forma de reconocimiento social.
Las identidades laborales creadas en torno a las empresas del Estado. La transformación de las identidades con la privatización de YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Opciones para pagos (una vez confirmada la inscripción):

1.-Depósito o Transferencia al Banco de la Nación Argentina.
TITULAR: Universidad Nacional de la Patagonia Austral
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente / NUMERO DE CUENTA: 43320125/98